Buyer Journey: 3 etapas que recorre tu potencial cliente

Por Héctor - Categorías : Alther

Casi nadie compra en internet sin haber consultado previamente en varios sitios.

El camino que transita el potencial consumidor desde que se plantea encontrar un producto o servicio, hasta que lo adquiere, se conoce como buyerjourney, frase que en castellano se traduce como ciclo de compra.  

 

Índice de contenido

1. ¿Qué es el buyerjourney?

2. Relación entre buyerjourney y buyer persona

3. Fases del BuyerJourney

4. ¿Qué relación hay entre el salesprocess y el buyerjourney?

     5. Fases del salesprocess

     6. Contenidos para el buyer persona trazados a través del buyerjourney 

1. ¿Qué es el buyerjourney?

El camino que transita el potencial consumidor desde que se plantea encontrar un producto o servicio, hasta que lo adquiere, se conoce como buyerjourney, frase que en castellano se traduce como ciclo de compra. 

Conocer con exactitud lo que hace un usuario antes y durante una compra, así como entender por qué eligió tu empresa o negocio como su proveedor, puede ayudarte a conseguir nuevos clientes, y ventas, por eso es importante que desarrolles esta figura en tus técnicas deinbound marketing. 

 

2. Relación entre buyerjourney y buyer persona 

 

La información del customerjourney, como también se le conoce al buyerjourney, complementa al buyer persona, y viceversa. Ambos elementos son necesarios para poder desarrollar con éxito el plan con el que esperas conseguir los objetivos de negocio. 

 

El buyer persona es el prototipo de cliente ideal en el que te podrás basar para crear una estrategia de inbound marketing efectiva. Cuando construyes este perfil, puedes identificar las inquietudes y los intereses que este puede tener. 

 

Si no tienes precisado elcustomerjourney, te será difícil conocer el camino que sigue el buyer persona, pero si este es el ausente, no sabrás cómo son los perfiles que pasan por las fases de compra y te faltará información para adaptar el mensaje que quieres difundir. 

Créditos de imagen: Freepik

Créditos de imagen: Freepik

3. Fases del BuyerJourney 

Descubrimiento: es el momento en el que el usuario o potencial cliente toma conciencia de que tiene un problema o una necesidad y empieza a consultar por internet las posibles soluciones.

Consideración: luego de hacer varias consultas y obtener la información, el potencial cliente empieza a evaluar las diferentes opciones que pueden satisfacer su necesidad.

Decisión: en esta etapa de ciclo de compra, el usuario ya tiene claro lo que quiere, pero puede optar entre dos alternativas.

4. ¿Qué relación hay entre el salesprocess y el buyerjourney? 

 

Así como el cliente pasa por un ciclo de compra, desde que descubre un producto o servicio, hasta que lo adquiere, tu empresa debe seguir un proceso de venta, llamado también sales process, desde que se intenta captar la atención del potencial cliente, hasta que se realiza la transacción final. 

El proceso de ventas, que de igual manera forma parte de la estrategia de marketing, te permitirá priorizar clientes potenciales, organizar de mejor manera el canal que usas para ofrecer tus productos o servicios, y evaluar la eficacia de los esfuerzos que has venido haciendo para vender. 

 

La idea es que puedas integrar el buyerjourney del cliente dentro del sales process de la empresa, por eso es importante que entiendas cómo funcionan ambos procesos y que además mantengas un enfoque coherente para poder desarrollarlos con total éxito.   

 

5. Fases del salesprocess 

 

Ciertamente, no todos los potenciales clientes terminan convirtiéndose en compradores reales, para ello tendrás que esforzarte cumpliendo a cabalidad con cada una de las 4 fases que caracterizan el proceso de venta. 

Atención: Lo primero que tendrás que hacer es llamar la atención de tus potenciales clientes hacia tu producto o servicio.

Interés: Esto lo consigues explicando las bondades de tu producto o servicio para que el potencial cliente comience a identificarse con tu oferta.

Deseo: si has sido convincente captando su atención y despertando su interés, el cliente tendrá deseos de adquirir tu producto o servicio.

Acción: tras haber convencido al cliente de que lo que le ofreciste es lo que necesita y es la mejor opción, podrás cerrar la venta sin ningún inconveniente.

6. Contenidos para el buyer persona trazados a través del buyerjourney 

 

Para construir un buyerjourneyefectivo, tendrás que proporcionar al buyer persona contenidos que, además de interesantes y educativos, les resulten de utilidad en cada una de las fases del ciclo de compra. 

 

En esta etapa de la estrategia, el contenido resulta de gran valor, pues es la herramienta con la que vas a poder influenciar en la decisión del potencial cliente de una forma natural.

Descubre a través de estos 5 pasos cómo definir estos contenidos y trazarlos a través del buyerjourney. 

Identifica sus preocupaciones: esta información la obtienes consultando estudios sobre el comportamiento de los usuarios o comentarios de clientes potenciales en las redes sociales.

Soluciona esas preocupaciones: esto lo consigues educándolo, es decir, haciendo que el usuario conozca bien tu producto o servicio y dejándole claro qué valor puede aportarle. 

Define el contendido: utiliza formatos variados, como videos, podcast, guías, eBooks, blog post o whitepapers, entre otros, además, incluye keywords que sean relevantes.

 

Descubrir qué es el buyerjourneyy desarrollar un plan bien estructurado para construirlo, te permitirá a aumentar las ventajas competitivas de tu organización, al generar más confianza entre tus clientes y potenciales clientes y aportarles valor. 

 


Compartir este contenido